BLOG

18 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

Tomado de www.un.org

En 2019 el número de migrantes internacionales (personas que residen en un país distinto al de nacimiento) alcanzó casi los 272 millones en todo el mundo – 48% de mujeres – frente a los 258 millones de 2017. De estos, 164 millones son trabajadores migrantes. Asimismo, se estima que hay 38 millones de niños migrantes y tres de cada cuatro está en edad (20 y 64 años) de trabajar. Asia acoge alrededor de 31% de la población migrante internacional, mientras que el dato para el resto de los continentes se reparte así: Europa 30%; las Américas 26%; África 10%; y Oceanía 3% [datos recogidos del Portal de Datos Mundiales sobre la Migración].

Migrantes en el aeropuerto de Trípoli preparándose para abordar el vuelo a casa

POBLACION LGTBIQ+ MIGRANTE EN HONDURAS

No es desconocido para tod@s que la población LGBTIQ+ es de la mas afectadas por la discriminación, la violencia escalonada, el detrimento de los Derechos Humanos en Honduras y la exclusión laborar, por lo que una gran mayoría del colectivo se ve en la imperiosa necesidad de huir del país. El resultado de estas movilizaciones forzadas es una medida desesperada por salvaguardar su vida y su dignidad.

Central american migrant caravan passing by Chiapas, Mexico on their way to United States. 2018.

Durante la pandemia COVID-19, las personas migrantes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) pueden enfrentarse a discriminaciones entrecruzadas: tanto por ser migrantes, como por su identidad de género y / u orientación sexual. Es importante que se adopten medidas para garantizar que estas poblaciones tengan el mismo acceso a los servicios de salud pública y seguridad, y asistencia para superar los impactos socioeconómicos de la crisis. Estos son algunos de los desafíos específicos que las personas migrantes LGBTI pueden tener que superar.

Una investigación sobre las causas de la migración forzada asociada a la violencia hacia las personas lesbianas, gay, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en cuatro departamentos de Honduras presentó el Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), que pertenece a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Honduras (Flacso-Honduras).

Los resultados del estudio desarrollado en el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba, a partir de las denuncias presentadas ante organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos entre 2015 y junio de 2019, indican que los factores que llevan a la comunidad LGTBI a desplazarse dentro del territorio nacional o migrar fuera de Honduras están relacionados principalmente con la inseguridad, pero también con la vulnerabilización y exclusión de la que son víctimas debido a su orientación sexual o identidad de género.

Fragmentos del texto tomados de: Observatorio de la Migraciones Internacional en Honduras (OMIH), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Honduras (FLACSO-HONDURAS).

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS y ASAMBLEA CON LAS REDES DE PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS A NIVEL NACIONAL

Tegucigalpa 16 de diciembre 2021

Por invitación y gestión del COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CONADEH) en Defensoría de Personas con VIH y Personas de la Diversidad Sexual FONDO MUNDIAL / GLOBAL COMMUNITIES dentro del proyecto ¨Reducción del estima y discriminación a través de la vigilancia, promoción y respecto de los Derechos Humanos de los grupos vulnerados ante la epidemia con énfasis en poblaciones claves en Honduras 2019-2022¨ en la ciudad de Tegucigalpa se llevo a cabo el intercambio de experiencias y buenas practicas así como la Asamblea con las redes de promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Asamblea que lleva por nombre ¨Moviendo las respuestas al VIH y la Tuberculosis hacia el 90-90-90 y la sostenibilidad con enfoque en poblaciones clave y vulnerabilizadas.

CAMPAÑA VOTO POR LA IGUALDAD

20 de octubre

Las personas trans aspiramos al respeto a nuestra identidad y expresión de genero por eso exigimos que se legisle a favor de nuestros derechos, elegimos votar por propuestas que nos visualice. USAID HondurasSasha RodriguezHorus HnGrupo Lésbico y Bisexual LITOS de HondurasArcoiris PaolaPBI – Honduras ProjectAprest GtblAsoc Lgtbi SureñaAsociacion CepresOrganizacion OprouceHumanos en Acción#votoporlaigualdadhn#yonodiscrimino

www.somoscdc.hn/votoporlaigualdad

10 DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

IGUALDAD – Reducir las desigualdades, promover los derechos humanos

El tema del Día de los Derechos Humanos de este año está relacionado con la “Igualdad” y el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Los principios de igualdad y de no discriminación son la esencia de los derechos humanos e incluye nuestra lucha por el colectivo LGBTIQ+. La igualdad está alineada con la Agenda 2030 y con el enfoque de las Naciones Unidas . Este enfoque incluye abordar y encontrar soluciones para formas arraigadas de discriminación que han afectado a las personas más vulnerables de nuestras sociedades.

La igualdad, la inclusión y la no discriminación, en otras palabras, un enfoque del desarrollo basado en los derechos humanos, es la mejor manera de reducir las desigualdades y reanuda nuestra ruta hacia la consecución de la Agenda 2030.

¡FELICIDADES A CHILE POR APROBAR EL MATRIMONIO IGUALITARIO!

Tras cuatro años de intenso debate en el Parlamento, la iniciativa fue aprobada por amplias mayorías en las dos cámaras

Chile se convierte así en parte de las 31 naciones que permiten el matrimonio homosexual en el mundo y en el séptimo país de América Latina.

ENTREGA EQUIPO TECNOLÓGICO POR PARTE DE ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD OMS / ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS

17 de noviembre 2021

Fortalecimiento de los Sistemas de Información Sociedad Civil (OSC).

Este día recibimos la visita de Gloria Figueroa y Wolfran Silva, en representación de la Organización Panamericana de la Salud OPS / Organización Mundial de la Salud OMS, para la entrega de un equipo tecnológico a razón de fortalecimiento institucional de los sistemas de información para las organizaciones de la sociedad civil (OSC)

Gloria FIgueroa OPS/OMS y Sergio Rivera OPROUCE El equipo incluye una computadora PC, una Tablet con su protector

El equipo consta de una computadora Dell Optiplex de escritorio, una Tableta Lenovo con Sim Card y su cobertor, dicho equipo será de gran ayuda para la captación, tabulación y transmisión de datos entre OPROUCE y OPS/OMS.

Firma y rubrica de la entrega del valioso equipo.

El equipamiento esta valorado en mas de 28 mil lempiras , agradecemos infinitamente a la OPS/OMS por la entrega. Y estamos mas que seguros que es el inicio de una un intercambio y sinergias cuyo único fin es mejorar los servicios de nuestras y nuestros beneficiarias-os.

X
X