BLOG

ENCUENTRO Y FESTIVIDADES POR EL ORGULLO GAY EN SAN PEDRO SULA

Actividades para reivindicar nuestros derechos como colectivo LGTBIQ+

Este encuentre es de suma importancia donde una gran parte de las organizaciones de interés LGTBIQ+ se reunión para expresar, demandar y exigir derechos y reclamos históricos.

El día viernes 17 se movilizaron a las instalaciones a un hotel de la ciudad dónde se llevó a cabo la presentación de los logros obtenido en el caso de Vicky Hernández y de la deuda que tiene el Estado de Honduras hacia la comunidad LGBTI en principal a las mujeres trans qué día con día se violan SOS derechos ya terminada la jornada

Nos trasladamos a las 5 de la tarde a lo que es el Museo de Antropología e Historia donde se llevó acabo la noche Transgénera dónde cada ONG se presentó

El día sábado 18 vivimos al hotel los andes dónde tuvimos un conversatorio con las mujeres trans dónde tres chicas expusieron su experiencia entre ellas Venus Avalos, Jenifer Córdova y Rubí sobre cómo se les trato en el registro nacional de las personas cuando fueron a traer sus folio de inscripción para el cambio de nombre y para el trámite de su cédula una vez culminada la jornada.

A las 5 de la tarde nos movilizamos a lo que es la antigua moda de París dónde comenzó la marcha de incidencia para alzar la voz a favor de nuestro derechos como miembros de la comunidad LGBTI.

ENTREGA DE EQUIPAMIENTO A OPROUCE POR PARTE DE UNIDOS POR LA JUSTICIA / USAID

Dentro del proyecto de USAid, Unidos Por La Justicia

Este día gracias al proyecto de Unidos por la Justicia/ USAid y gestionado por UDIMUF se hizo entrega de parte de equipamiento para la sala de conferencia de nuestras oficinas.

Agradecemos las gestiones de Marta Galo y Luz Marina Matute de Unidos por la Justicia. Parte de este equipamiento fue una mesa de conferencia con 8 sillas ejecutivas. MUCHAS GRACIAS!!!

VISITA DE LA COMISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD OMS

Este día recibirnos la comisión de la Organización Mundial de la Salud OMS, representada por la Dra. Amy Tovar quien es la Coordinadora Consultora, también de Paola Aguilar quien es la encargada de Diagnostico de la OPS; Sandra Méndez de la SESAL, Leonis Carrero de gestión de la información, Adolfo Peña quien es epidemiólogo y Roger Silva Consultor.

Uno de los objetivos de la reunión es identificar aquellas OSC, que puedan compartir datos de las poblaciones que son sus beneficiarias, en este caso consolidar una base de datos, para mejorar los servicios de saludo.

Base de datos para tomar acciones, encontrar inconsistencias del sistema sanitario y reunir evidencia para promover la salud integral.

PRESENTACIÓN DE INTERÉS OPS/OMS EN FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE SOCIEDAD CIVIL.

Programado por la Organización Mundial de la Salud OMS

Dra. Amy Tovar Coordinadora de la OMS

Sostuvimos una reunión de suma importancia la Coordinadora de Consulta de la Organización Mundial de la Salud OMS, la Dra. Amy Tovar y las organizaciones de la sociedad civil OSC. Donde tocamos temas que atañen a nuestro colectivo. Uno de los objetivos de la reunión es plasmar la líneas estratégicas para el año que viene, como por ejemplo:

  1. Restaurar el marco estratégico y operacional, de forma sistemática y sostenida para la entrega de servicios integrados para VIH.
  2. Promover la transición al Dolutegravir y optimización del tratamiento a través de la elaboración de normas, protocolos y guías actualizadas (según las nuevas directrices de la OMS).
  3. Fortalecer la gobernanza para la sostenibilidad de la respuesta al CIH e integración y atención diferenciada de servicios a población en situación de vulnerabilidad.
  4. Implementar el uso de la telemedicina y tele salud
  5. Aumentar el acceso y la cobertura a los servicios de atención y prevención de VIH/SIDA a través del uso de herramientas online/aplicaciones APP
  6. Fortalecer capacidades y habilidades del personal de salud sexual y reproductiva.
  7. Reducción de la trasmisión materno infantil del VIH y Sífilis.

ASAMBLEA REDES DE SERVICIO DE SALUD (DGRISS) / REVISION DE PROPUESTA FONDOS APRA TB/VIH.





Como organización estamos comprometidas y comprometidas por velar por el acceso a la salud, en alianza estratégicas con otras entidades y organizaciones afines, participamos en la revisión de propuesta de fondos para mitigar la incidencia de tuberculosis TB y VIH en nuestro país.
La revisión de este borrador. donde el financiador es el FONDO MUNDIAL y el solicitante es CHF /GC.
Se discutieron las estrategias de sostenibilidad y las limitaciones de recursos humanos de la Secretaria de Salud SESAL.

PARTICIPACIÓN DE OPROUCE EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA REGIÓN SANITARIA

Importante espacio donde velamos por los intereses de nuestro colectivo para acceso a una salud integral.

Autoridades de la Región Sanitaria y Secretaría de Salud (SESAL)

Bajo invitación de la Secretaria de Salud y con el apoyo de Gobernabilidad Local de Honduras /USAid, nos apersonamos a la actividad de rendición de cuentas de la Región Sanitaria que corresponde al departamento de Atlántida, Yoro, Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

Además de la actividad misma, donde estarían autoridades de la región sanitaria, era de suma importancia pues aprovechamos la misma, para hacer saber las inconsistencias al derecho universal de acceso a la salud de nuestro colectivo de interés LGTBIQ+. Hicimos saber la falta de medicamentos de determinada generación para personas viviendo con VIH y que necesitan su tratamiento de retrovirales, también que aunque hay mejoras en las instalaciones dista mucho de un trato no diferenciado y los complementos para llegar a una salud integral como ser la ayuda psicosocial y salud mental de las y los usuarios.

X
X