SOCIALIZACIÓN DEL INFORME DE VEEDURÍA SOCIAL A LA 5ta. JORNADA DE VACUNACION CONTRA LA COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

REALIZADA EN EL CENTRO INTEGRAL DE SALUD METROPOLITANO de la ciudad de La Ceiba, HONDURAS

Sergio Rivera, Presidente del Comité Intersectorial de Salud y Técnico de OPROUCE disertando sobre el informe de veeduría social.

El pasado 17 de agosto se llevó a cabo la socialización del informe de veeduría social a la quinta jornada de vacunación contra la COVID-19 realizada en el Centro Integral de Salud Metropolitano de la ciudad de La Ceiba, Atlántida.

El señor Alcalde de La Ceiba, Dr. Jerry Sabio dando las palabras de bienvenida al evento.

Tanto OPROUCE como nuestra organización FGDS formamos parte del Comité Intersectorial de Salud, que lo conforman diferentes organizaciones de la sociedad civil (OSC), que a su ver conformaron el sub-comité de veeduría al proceso de vacunación contra la COVID-19 el pasado 6 de julio.

TRANSMISIÓN DEL EVENTO A CONTINUACIÓN;

Varia tomas del transcurso de la socialización del informe de veeduría social.

En los últimos años la veeduría social en Honduras ha sido un mecanismo democrático que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones de sociedad civil, ejercer vigilancia, monitoreo y evaluación sobre la gestión política del Estado y la administración de los fondos públicos, con la finalidad de velar y lograr cambios en la gestión pública.

En el municipio de La Ceiba como comité  Intersectorial de Salud con respaldo de la Comisión Ciudadana de Transparencia instancia  que  vela  por  los intereses de los ciudadanos y con el apoyo de Gobernabilidad Local Hondura-USAID, hemos coordinado esfuerzos en conjunto con 10 Organizaciones de Sociedad Civil, para desarrollar acciones de Veeduría Social durante la quinta jornada de vacunación contra el COVID-19 al Centro Integral de Salud Metropolitano de la ciudad de La Ceiba, aplicada a grupos específicos como; personas mayores de 18 años con discapacidad, empleados esenciales, personas de 50 a 59 y mayores de 60 años con morbilidad. Con el propósito de solicitar información pública y evidenciar si se cumple con todos los protocolos solicitados por la Secretaría de Salud y con la atención adecuada en favor de la población vulnerable de la localidad.

Yadira Rivera Directora Ejecutiva de FGDS, Sasha Rodriguez Directora Ejecutiva de OPROUCE y Sergio Rivera Presidente del Comité Intersectorial de Salud de la ciudad de La Ceiba.

En concordancia con lo anterior, las organizaciones de Sociedad Civil que conformamos el comité intersectorial de salud, elaboramos  un instrumento de recolección de información que fue aplicado a las y los usuarios que llegaron al Centro Integral de Salud Metropolitano para ser vacunados (as), proceso en el cual se conoció sobre la labor que desde esta dependencia se realiza para atender a la población local, es importante indicar que se contó con la anuencia de los personeros de dicha instancia, en brindar toda la información que es manejada desde sus oficinas mediante entrevista estructurada.

Objetivos

Objetivos General

Evaluar el grado de cumplimiento de los protocolos establecidos por la SESAL en la quinta jornada de vacunación contra el COVID-19 al Centro Integral de Salud Metropolitano de la ciudad de La Ceiba

Objetivos Específicos

  1. Validar y documentar el proceso de vacunación contra la COVID 19 en su quinta fase, desde la experiencia en el Centro Integral de Salud Metropolitano, y obtener información precisa del proceso.
  2. Vigilar que las vacunas ASTRA ZANECA, MODERNA y PFYZER asignadas al municipio de La Ceiba, en la jornada del 6 de julio 2021, a los grupos meta priorizados: personas mayores de 18 años con discapacidad, empleados esenciales, personas de 50 a 59 y mayores de 60 años con morbilidad se aplican de forma efectiva.
  3. Identificar recomendaciones que se puedan presentar a los tomadores de decisión del sector salud como oportunidades de mejora en el proceso de vacunación contra la COVID 19 en el municipio de La Ceiba.

Organizaciones de Sociedad Civil Veedoras Sociales

  1. Fundación Global de Desarrollo Social y Economía Social (FGDS)
  2. Madre Tierra Verde y Humana
  3. Organización Pro Unión Ceibeña (OPROUCE)
  4. Movimiento de Mujeres Por La Paz, Visitación Padilla
  5. Centro de Promoción en Salud y Asistencia Familiar (CEPROSAF)
  6. Humanos en Acción (HUMAC)
  7. (CCT)
  8. Red de Mujeres Unidas Por Nuestros Derechos (REDMUDE)
  9. Asociación Jóvenes Contra La Violencia (AJCV)
  10. Paz y Justicia

Comité Veedor:

  1. Fundación Global de Desarrollo Social y Economía Social
  2. Madre Tierra y Humana
  3. Visitacion Padilla
  4. Red de Mujeres Unidas Por Nuestros Derechos
  5. Comisión Ciudadana de Transparencia La Ceiba

Prestador de Servicio:

  1. Centro de Vacunación ubicado en el Centro Integral de Salud Metropolitano

Dicho informe presento hallazgos y se sugirieron recomendaciones al ente regidor de nuestra sanidad en el municipio que es la Secretaria de Salud SESAL.

Al final se presento un plan de mejora que fue firmado por la representante del Centro Integral Metropolitano, Dra. Karen Reconco, El presidente de la Comisión Ciudadana de Transperencia Sr. Osman Suazo, y Arq. Sergio Rivera Presidente del Comité Intersectorial de Salud.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
X