18 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Tomado de www.un.org

En 2019 el número de migrantes internacionales (personas que residen en un país distinto al de nacimiento) alcanzó casi los 272 millones en todo el mundo – 48% de mujeres – frente a los 258 millones de 2017. De estos, 164 millones son trabajadores migrantes. Asimismo, se estima que hay 38 millones de niños migrantes y tres de cada cuatro está en edad (20 y 64 años) de trabajar. Asia acoge alrededor de 31% de la población migrante internacional, mientras que el dato para el resto de los continentes se reparte así: Europa 30%; las Américas 26%; África 10%; y Oceanía 3% [datos recogidos del Portal de Datos Mundiales sobre la Migración].

Migrantes en el aeropuerto de Trípoli preparándose para abordar el vuelo a casa

POBLACION LGTBIQ+ MIGRANTE EN HONDURAS

No es desconocido para tod@s que la población LGBTIQ+ es de la mas afectadas por la discriminación, la violencia escalonada, el detrimento de los Derechos Humanos en Honduras y la exclusión laborar, por lo que una gran mayoría del colectivo se ve en la imperiosa necesidad de huir del país. El resultado de estas movilizaciones forzadas es una medida desesperada por salvaguardar su vida y su dignidad.

Central american migrant caravan passing by Chiapas, Mexico on their way to United States. 2018.

Durante la pandemia COVID-19, las personas migrantes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) pueden enfrentarse a discriminaciones entrecruzadas: tanto por ser migrantes, como por su identidad de género y / u orientación sexual. Es importante que se adopten medidas para garantizar que estas poblaciones tengan el mismo acceso a los servicios de salud pública y seguridad, y asistencia para superar los impactos socioeconómicos de la crisis. Estos son algunos de los desafíos específicos que las personas migrantes LGBTI pueden tener que superar.

Una investigación sobre las causas de la migración forzada asociada a la violencia hacia las personas lesbianas, gay, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en cuatro departamentos de Honduras presentó el Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), que pertenece a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Honduras (Flacso-Honduras).

Los resultados del estudio desarrollado en el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba, a partir de las denuncias presentadas ante organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos entre 2015 y junio de 2019, indican que los factores que llevan a la comunidad LGTBI a desplazarse dentro del territorio nacional o migrar fuera de Honduras están relacionados principalmente con la inseguridad, pero también con la vulnerabilización y exclusión de la que son víctimas debido a su orientación sexual o identidad de género.

Fragmentos del texto tomados de: Observatorio de la Migraciones Internacional en Honduras (OMIH), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Honduras (FLACSO-HONDURAS).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
X