NOSOTROS

Historia

OPROUCE nace con la necesidad de brindarle a la población del LGTBI, Información sobre prevención en VIH, Posteriormente Brindamos información y ayuda a personas de la comunidad LGTBI, sobre defensoría de derechos humanos en poblaciones Vulnerables, ya en la actualidad Viendo la problemática más frecuente, Y preocupad@s por los Transfemisidios Brindamos a las y los miembros de OPRUCE información sobre la violencia basada en Género.

Desde que se fundó OPROUCE en el año 1,999 como organización, uno de los lineamientos es la defensa de los derechos de las mujeres transexuales y demas miembros de la diversidad sexual LGTBI, para ello, junto con otras organizaciones con intereses afines para reclamar a la sociedad civil estos derechos sesgados por una sociedad heteronormativa y machista.

Reclamamos en materia de acceso a la salud integral, trabajo digno, trato igualitario. Hace mas de diez (10) años, OPROUCE formuló un borrador de la ley de igualdad de género, la cual fue entregada al Congreso Nacional, proceso que fue interrumpido por el desafortunado Golpe de Estado del año 2009, desde entonces se lucha para que dicha ley sea tomada en cuenta por el Congreso de diputados y sea ratificada.

 Honduras tiene una cifra alta de femicidios y trans-femicidios, de los cuales en su mayoría quedan en la impunidad.

Con la población LGTBI hemos trabajado arduamente en la erradicación del estigma y discriminación, acceso a la salud integral, prevención VIH/SIDA así como reivindicar los derechos antes todos los entes correspondientes.

Nuestra organización está ligada a una extensa red de organizaciones y entidades en materia de DD.HH, muchas de las cuales lideradas por mujeres, aunque no hemos participado en materia de justicia ambiental y la defensa de territorio específicamente, estamos anuentes a hacerlo en el futuro próximo. Abogamos por defender los derechos de las mujeres trans y cisgénero y demás población LGTBI.

Hemos sido beneficiado en recursos de los entes financieros como ser United States Agency for International Development (USAID), Medicus Mundi, EuroJusticia, SOMOS CDC, Voces Vitales , Fondo Global, UDIMUF, Organización Panamericana de Mercadeo Social PASMO, FONGLODESHACH, entre otras.

Misión

Ser una organización empoderada en los temas de salud integral, violencia, género y derechos humanos para promover el desarrollo integral de las poblaciones Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexual (LGBTI).

Visión

Ser la organización líder en la defensa y promoción de los derechos humanos Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexual (LGBTI) en el país.

Valores

Transparencia

Equidad e Igualdad

Confidencialidad

Respeto

Empatía

Tolerancia

Nuestro Equipo

Sasha Rodríguez

Directora Ejecutiva

Sergio Rivera

Técnico

Keila Chaliotis

Asesora Legal

Junta Directiva

Brithanny Pamela Banks

Presidente

Adriana Laínez

Vicepresidente

Raisa Rodríguez

Tesorera

Kristhall Zelaya

Vocal #1

Alberto Bermudez

Fiscal #1

Nahum Rivera

Fiscal #2

X
X